Cómo funciona
La Medicina China es una de las medicinas más antiguas del mundo. Los antiguos médicos taoístas desarrollaron estrategias orientadas cultivar la salud, para preservar la vida y alcanzar la inmortalidad.
Su enfoque nos ofrece una visión del mundo y del ser humano única, un mapa energético preciso desde el que abordar la salud de forma integral, y prevenir que se instaure la enfermedad.
Su base consiste en modular y reequilibrar la energía: El Qi
El Qi tiene dos aspectos opuestos y complementarios, que danzan siempre en busca de un equilibrio que no se debe romper: El Yin y el Yang.
La compleja trama de canales energéticos por los que se mueve el Qi, y su relación con nuestros órganos es otro de los aspectos esenciales de esta gran sabiduría.
Entender cómo se mueve el Qi, en que órgano ha quedado estancado, o que canal no se está nutriendo adecuadamente, es un arte y un legado maravilloso.
La medicina china dispone de herramientas de diagnóstico muy precisas:
- La palpación de los pulsos: Cun, Guan, Chi
- La observación de la lengua
- La observación sutil del paciente: tono de la piel, olor corporal, tono muscular….
Gracias a esta experiencia la Medicina China es capaz de explicar la mayor parte de los desequilibrios que nos acechan en la vida.
La Acupuntura es la terapia más popular dentro de la Medicina China, pero existen otras igualmente poderosas y efectivas:
- Acupuntura
- Moxibustión
- Dietoterapia energética
- Fitopterapia China
- Masaje Tui-Na
- Chi kung