¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
La familia papilomavirus es una enorme, infecta diferentes especies animales, cada una tiene su propio papiloma, por esta razón lo llamamos Virus del Papiloma Humano.
El VPH comprende más de 150 genotipos diferentes, de ellos 42 afectan a la zona genital y se transmiten por vía sexual, por contacto piel con piel o con mucosas.
El VPH no se transmite por la sangre ni el semen, la transmisión es intraepitelial, por lo que el contagio no se produce en inodoros, duchas, piscinas…
El VPH siempre infecta el epitelio a nivel local, produciendo inflamación crónica e inactivación de las células de Langerhans, células presentadoras de antígeno en el tejido.
Cada tipo de papiloma tiene apetencia por un epitelio diferente, desde zonas donde la piel es más dura (como la planta del pie) hasta la delicada mucosa oral o genital, y eso determina qué tipo de tejido infectará.
Las verrugas vulgares que solemos ver en piel y planta de los pies pertenecen a la familia del Papiloma Humano, pero no son carcinogénicos.
El Virus del Papiloma Humano genital
Algunos tipos de infección por el virus del papiloma humano causan verrugas y otros pueden causar diferentes tipos de cáncer.
La infección no depende de la orientación sexual.
La mayoría de las personas que tienen contacto con el VPH no desarrolla ningún tipo de infección y la mayoría de las infecciones por el virus del papiloma humano no derivan en cáncer. Sin embargo, algunos tipos del virus del papiloma humano genital pueden causar cáncer de la parte inferior del útero que se conecta a la vagina (cuello del útero). A otros tipos de cáncer, entre los que se incluyen el cáncer de ano, pene, vagina, vulva y parte posterior de la garganta (orofaringe), se los relaciona con la infección por el virus del papiloma humano.
Algunos genotipos de VPH son considerados de alto riesgo. Los más importantes son los tipos 16 y 18, responsables del 70% de los cánceres.
Los tipos 6 y 11, son responsables de las verrugas genitales.
Aclaramiento y Latencia del VPH
La prueba para detectar el VPH mide si el virus se está multiplicando en ese momento, en el lugar del que hacemos la toma de la muestra.
Una prueba de laboratorio NEGATIVA, significa que el virus ha desaparecido o no se está multiplicando.
Esto se conoce como «aclaramiento».
Puede ocurrir que un VPH inactivo, se reactive, si se dan las condiciones adecuadas, esto no ha de significar que nos hemos vuelto a contagiar, sino que el virus ha salido de un periodo de “latencia”.
En el 80% de pacientes infectados, el aclaramiento y remisión, se produce de forma natural en dos años
Factores de riesgo:
El virus del papiloma forma parte de nuestra microbiota cutánea, la integridad de nuestra barrera física es clave para evitar la infección. La rotura de la barrera externa (piel y mucosa) facilita la penetración de la infección y el desarrollo de una lesión.
Hay ciertos factores que predisponen o aumentan el riesgo de infección:
- Parejas sexuales múltiples
- Tabaquismo
- Infecciones preexistentes: otras ETS, virus lentos….
- Prescindir del uso de preservativo
- Alcoholismo
- Inflamación crónica
Signos clínicos de infección por VPH
Presencia de lesiones en piel o mucosa: oral, anal y vaginal
- Otras infecciones recurrentes: cándida, Gardnerelia, herpes II
- Citología positiva: ASCUS, LSIL, HSIL
- Biopsia: CIN1 CIN 2 CIN 3
- PCR (replicación genómica) para tipificación genómica de tipo de VPH
Los condilomas (verrugas externas) no se biopsian, están en la zona externa y no suelen dar problema, los condilomas se pueden crionizarse o tratar con electrocoagulación, terapia laser o extracto de hojas té verde.
En la zona mucosa es donde pueden anidar los virus más peligrosos, la citología nos permite detectarlos, y elegir la intervención médica más adecuada
- ASCUT- CIN1- vigilancia cada seis meses
- CIN2: econización
- CIN3: econización e histerectomía
Prevención y tratamiento del virus del papiloma humano
Hoy en día no hay ningún tratamiento destinado a erradicar el virus, por este motivo cuidar la inmunidad es la mejor estrategia para prevenir y tratar una infección por VPH:
- Usar preservativo. El contacto sexual es un contacto muy amplio, por este motivo el uso de preservativo no previene 100% el contagio.
- Mantener una buena integridad de la barrera externa. Mantener en buenas condiciones la piel y mucosas y su microbiota natural
- Evitar el uso indiscriminado de antibióticos
- Usar jabones y cosméticos respetuosos con la piel
- Ciertos suplementos ayudan a reforzar la piel y las mucosas: omega 7, molibdeno, vitaminas del grupo B, vitamina D, antioxidantes
- Reforzar los mecanismos de la Inmunidad. La inflamación de bajo grado resta energía a nuestro sistema de defensa. Uno de los aspectos clave de la salud inmunitaria es la alimentación, el estilo de vida y una óptima calidad del sueño. Algunos suplementos naturales pueden activar nuestras defensas y ayudarnos a prevenir y aclarar el VPH
- Coriolus Versicolor: un hongo que ha demostrado alta eficacia en infecciones víricas, especialmente VPH
- Probióticos que regulan y protegen las defensas de las mucosas
- Microinmunoterapia, tratamientos muy específicos frente a diferentes virus, que regulan la inmunidad y ayudan a la resolución de diferentes tipos de lesiones por VPH.
- La vacunación. La vacuna proporciona inmunidad duradera contra algunas de las cepas más agresivas. La inmunización por la infección natural no es eficaz, dado que el virus no pasa a sangre y no genera anticuerpos duraderos.
El tratamiento concreto de VPH depende del contexto de cada persona y del tipo de lesión, es esencial seguir los consejos de un profesional, y tratar a los dos miembros de la pareja.
En The Healthy Company somos especialistas en salud femenina y en tratamiento natural de VPH