El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una afección gastrointestinal común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Caracterizado por una combinación de síntomas digestivos crónicos y recurrentes, el SII puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen.

 

¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable?

El Síndrome del Intestino Irritable es un trastorno funcional del intestino. A diferencia de enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, el SII no causa daño estructural en el intestino. En cambio, se cree que el SII está relacionado con problemas en la interacción entre el cerebro y el intestino, conocidos como trastornos de la comunicación cerebro-intestino.

 

Causas del SII

Ayudar a una persona diagnosticada de SII, requiere una visión holística, y un tratamiento personalizado porqué con toda probabilidad varios factores estén afectando a su eje intestino-cerebro.

  • Alimentación deficiente: las dietas con pocos nutrientes, exceso de carbohidratos y de “alimentos” procesados, pueden desestabilizar nuestra microbiota y desencadenar procesos inflamatorios que afectan la mucosa y la pared intestinal
  • Intolerancias alimentarias, sensibilidad o alergia a algún alimento generará una actividad inflamatoria cada vez que consumimos dichos alimentos
  • Desequilibrio en la microbiota: SIBO, parasitosis, candidiasis…. La proliferación excesiva de ciertas especies microbianas rompe el equilibrio y provoca inflamación y cambios en el pH del intestino, ello desencadena inflamación y procesos irritativos.
  • Estrés emocional, el excesivo tono simpático que acompaña al estrés puede dificultar el funcionamiento del nervio vago, dificultando funciones orgánicas: secreción de ácido clorhídrico, peristaltismo intestinal…
  • Presencia de tóxicos, algunos tóxicos alimentarios o ambientales pueden alterar la microbiota y producir inflamación intestinal
  • Hipoclorhidria, la falta de producción de ácido cloridrico del estómago produce alteraciones de pH en el intestino que dificulta la digestión de los alimentos y rompe el equilibrio de la microbiota.
  • Celiaquía y sensibilidad al gluten no celiaca
  • Infecciones Intestinales: Algunos casos de SII se desarrollan después de una infección gastrointestinal severa, una condición conocida como SII post-infeccioso.

Un análisis profundo de los síntomas y de los hábitos de vida del paciente nos permitirá entender el origen y brindar el mejor tratamiento.

 

Síntomas del SII

El SII se caracteriza por una variedad de síntomas que pueden variar en severidad y frecuencia. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor Abdominal: Suele ser un dolor crónico o recurrente que mejora después de defecar.
  • Distensión y Gases: Sensación de hinchazón en el abdomen.
  • Alteraciones en el Tránsito Intestinal: Esto puede incluir diarrea, estreñimiento o una alternancia entre ambos.
  • Mucosidad en las Heces: Algunas personas con SII pueden notar mucosidad en sus heces.

Estos síntomas pueden ser desencadenados o agravados por ciertos alimentos, estrés o cambios hormonales.

 

Como saber si tengo Síndrome del Intestino Irritable

El diagnóstico del SII se basa en los criterios de Roma IV, que especifican que los síntomas deben haber comenzado al menos seis meses antes del diagnóstico y deben haber estado presentes al menos tres días al mes durante los últimos tres meses.

No existe una prueba específica para el SII, por lo que el diagnóstico a menudo implica descartar otras afecciones gastrointestinales a través de pruebas como análisis de sangre, pruebas de intolerancia alimentaria, pruebas de microbiota o SIBO y colonoscopias.

 

Tratamiento Natural del SII

Como su nombre indica, el SII no es una enfermedad, se trata de un síndrome que, en términos médicos, significa “Conjunto de síntomas o afecciones que se presentan juntos y sugieren la presencia de cierta enfermedad o una mayor probabilidad de padecer la enfermedad”.

No existe una cura específica para el SII, sino que el tratamiento dependerá de la comprensión las causas que originaron los síntomas.

Abordaje integrativo del Síndrome del Intestino Irritable

  • Cambios en la Dieta: la inflamación es una condición común en el SII, una dieta limpia, sin procesados y ni alimentos potencialmente inflamatorios o irritantes y cocciones suaves, nos ayudará a resolver las molestias. La dieta debe ser adaptada a cada paciente en particular, acorde con las causas que han irritado su intestino.
  • Tratamiento con suplementación: el tratamiento con suplementación ayudará a restaurar la barrera y el epitelio intestinal, regenerar la microbiota y calmar los espasmos. También se pueden contemplar substancias con efecto regulador del sistema nervioso para mejorar el descanso y el tono vagal.
  • Ejercicio Regular: La actividad física puede ayudar a regular el tránsito intestinal, segregar endorfinas, reducir la inflamación y el estrés.
  • Técnicas de Relajación: Practicar yoga, meditación y otras técnicas de relajación para reducir el estrés y promover el descanso
  • Acupuntura y Auriculoterapia: regula la secreción de neurotransmisores y hormonas, mejorando la respuesta del sistema nervioso al estrés y regulando la función del nervio vago.

 

Conclusión

Un diagnóstico de SII no es inapelable, se puede profundizar, para entender y mejorar los síntomas.

Requiere contar con un profesional especializado en salud integrativa, que pueda analizar con detenimiento el caso, pedir las pruebas necesarias y plantear un tratamiento adecuado, pero también requiere un paciente dispuesto a hacer los cambios necesarios para resolver esos síntomas y despedirse de ellos para siempre.

 

Si tienes problemas digestivos, en The Healthy Company somos especialistas en cuidar de tu salud digestiva, pide tu cita.