La acupuntura forma parte de una filosofía muy antigua, basada en la teoría de que en nuestro organismo existe una extensa rede de canales por la que circula la energía que alimenta nuestro organismo. Al igual que la circulación de la sangre, el Chi fluye constante alimentando a todos los tejidos y órganos.

A esta energía la medicina china le llama Chi o Qi, y a estos canales que la contienen se les llama meridianos. Mantener el correcto flujo del Qi en estos meridianos es el cometido del médico acupuntor.

Estancamiento de Chi

Cuando el Chi no circula correctamente, hablamos de estancamiento o bloqueo de Chi: El principal síntoma de un bloque de Chi es el dolor.

Los motivos por los que el Chi puede estancarse son diversos: Traumatismos, golpes, bloqueos emocionales… pero también puede estancarse por deficiencia, porque existe poca energía en movimiento y la circulación se enlentece o se para.

Plenitud o deficiencia: el Dolor en Medicina China

A pesar de que el dolor es el síntoma que acompañara siempre a este bloqueo o estancamiento, la forma de tratar este dolor será diferente, así que lo primero que hay que saber interpretar es que tipo de dolor tenemos:

  • Un dolor agudo, punzante, de intensidad moderada a fuerte. Un dolor que empeora si ejercemos presión sobre la zona, es un dolor por bloqueo de Chi

  • Un dolor que ha tenido una evolución más lenta, tiene menor intensidad y mejora al masajear la zona y aplicar calor, es un dolor por deficiencia de Chi

Tratamiento del Dolor con Acupuntura

La medicina china nos ofrece diferentes puntos que nos a mover el Chi de forma general y de este modo aliviar la zona de dolor.

Un ejemplo es el punto TaiChong el punto número 3 del meridiano de Hígado

Otra forma de mover el Qi es usar la acupresión, masajes terapéuticos sobre puntos de meridianos, aplicando diferentes técnicas manuales denominadas Ang-Mo, para movilizar el Chi y aliviar el dolor tanto de los músculos como de los órganos internos.

Cuando el dolor es por deficid de Chi, podemos usar puntos de acupuntura que nutran la energía y calentarlos profundamente a través de la moxibustión.

Un ejemplo es el punto ChiHai o mar de la energía, situado bajo el ombligo

También podemos nutrir estos puntos aplicando técnicas de presión profunda.

Tratamiento del Dolor de Espalda con Acupuntura

A ambos lados de la columna vertebral existen tres líneas de puntos de acupuntura que están conectados con los principales órganos internos.

  • la primera línea, son los puntos Jiaji, descubiertos por uno de los grandes médicos de la antigüedad: el Dr. HuaTuo. Estos puntos están situados entre las apófisis transversales, y están directamente conectados con los pares nerviosos que salen de la columna

  • La segunda línea, son los puntos SHU de espalda, tonifican a todos los órganos del cuerpo, y mejoran el aporte de Qi.

  • La tercera línea son los puntos SHEN, son puntos emocionales, que ayudan a regular todas las emociones y a relajar los órganos que se ven afectados por ellas.

El tratamiento del dolor de espalda con acupuntura es muy efectivo porque disponemos de puntos que nos permiten tratar específicamente cada tipo de dolor: ya sea un proceso crónico, degenerativo como es el caso de la artrosis, o un proceso agudo como es una lumbalgia o una ciática por hernia discal

La acupuntura permite «resetear» los nervios inflamados o dañados por una inflamación, traumatismo o contractura, gracias a la acción directa a través de las agujas de acupuntura.

Se puede mejorar un proceso degenerativo, artrosis, problemas viscerales como el hígado graso, problemas digestivos y ginecológicos, actuando sobre los órganos afectados, aportando energía, eliminando bloqueos y relajando el dolor.

Ayudando además en los procesos emocionales que tensionan los órganos y tejidos, dando calma mental y estimulando el nervio vago.

En un tratamiento de acupuntura se suelen combinar los puntos locales con puntos distales que suelen estar situados en las extremidades:

– manos y antebrazos

– pierna y pie

También se usa la moxibustión como tratamiento antiinflamatorio, analgésico y tonificante, a nivel local.

Tratamiento de Lumbalgia y lumbociatalgia con Acupuntura

El dolor derivado de problemas vertebrales y discopatías puede llegar a ser muy intenso e invalidante.

La acupuntura puede aliviar y acortar considerablemente el tiempo de recuperación de un proceso inflamatorio agudo, e impedir que se repita en el futuro.

Los tratamientos con acupuntura son indoloros y muy efectivos.

Si sufres de dolor podemos ayudarte, en The Healthy Company tenemos una larga experiencia en el uso de la acupuntura para aliviar dolores agudos y crónicos y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes en pocas sesiones.

¡Cuéntanos tu caso!