top of page
  • Núria Gras Ferré

Prevenir las enfermedades del frío según la Medicina China

Los meses de invierno es un tiempo propicio para contraer virus estacionales. A las diversas cepas del virus, influenza y gripe, hay que añadir coronavirus y el covid-19 y sus diferentes mutaciones.


Todos estamos expuestos, y nuestro sistema inmune deberá lidiar con todos los agentes patógenos que seguramente llamaran a nuestra puerta este invierno.


El sistema inmune humano

El sistema inmune humano es una máquina precisa, perfectamente engrasada para protegernos y mantenernos firmes frente a agentes patógenos externos, ya sean estos virus, bacterias, hongos, etc.


Los virus estacionales suelen llegar con el frío, y afectan sobre todo a nuestras mucosas (las puertas de entrada al organismo): vías respiratorias altas, pulmón y sistema digestivo.


El Wei Chi, y las energías perversas

En la medicina china el sistema defensivo del organismo se le conoce como Wei Chi, es la energía más superficial, circula justo por debajo de la piel y las mucosas, y los órganos que gobiernan esta energía defensiva son el pulmón y el intestino grueso. Esta energía y estos órganos pertenecen al elemento metal, vinculado al otoño.


Un catarro o una gripe es, para la medicina china, un ataque de Viento- Frío:

  • El frío pertenece a la fase Agua, tiene naturaleza Yin y se asocia con el invierno. El frío produce estancamiento, dificulta el movimiento del Wei Chi y produce dolor y rigidez. Por eso en Medicina China tonificamos el Chi y el sistema inmune, dando calor

  • El viento tiene un significado doblemente simbólico para la MTC. Feng, significa viento, el viento abre los poros de la piel, abre la barrera externa para interiorizar el frío patógeno, así que en Medicina China, el viento sirve para designar cualquier ataque externo. Por otro lado, la palabra feng también significa Bicho/Microorganismo. Y es que al igual que la sabiduría popular nos dice que debemos evitar las corrientes de aire para no enfermar, los antiguos médicos orientales también se dieron cuenta de que el viento era portador de la enfermedad y un facilitador de su entrada en el organismo.


Como prevenir y tratar las enfermedades estacionales con la Medicina China

Para hablar de como la medicina china ayuda a prevenir y resolver los virus estacionales, me gustaría contar una pequeña anécdota:


Hace unos días empecé a notar los primeros signos de una incipiente gripe, la fiebre subió, apareció un dolor muscular y articular intenso y, tras una noche de descanso, la fiebre y los síntomas habían desaparecido, quedando solo un leve cansancio. Era un día de invierno, bastante frío, ya que había amanecido nublado; sin embargo, sucumbí al deseo de disfrutar del aire libre y practiqué yoga en la playa durante una hora, sobre la arena y sin calzado. Al acabar un intenso cansancio se apoderó de mí y me di cuenta de que el frío había entrado en mi cuerpo.


De este episodio y mi recaída surgió una divertida conversación, que delata el "friquismo" que expresamos, sin querer, las personas que vivimos la salud desde la Medicina China.


¿Qué tal el fin de semana?

No muy bien, he tenido fiebre, a pesar de ello he ido a la playa para practicar yoga descalza, hacía frío y ahora he vuelto a empezar

Eso es porque el frío entro en tu cuerpo por YongQuan (1 de Riñón), deberías haber calentado DazHui (14 de DuMai) para eliminar el frío.

¡¡¡ Es verdad! ¡No lo pensé, siempre que empiezo a sentirme enferma, suelo ponerme una caja con moxa en ShenShu (23 de Vejiga), no sé cómo no se me ocurrió!!!!

Claro, y si no tienes moxa a mano, puedes usar otra cosa, incluso un secador de pelo. Lo importante es subir el yang para regular el WeiChi

A lo que una tercera compañera añadió

!!! Os dais cuenta de lo raro que suena todo esto!!!!


¡¡¡En efecto suena raro, pero para las personas que amamos la Medicina China, ES UNA MARAVILLA!!!


Un sistema inmune fuerte no solo es una garantía de salud, también lo es de calidad y cantidad de vida. Los antiguos médicos Taoístas perseguían la inmortalidad, y desarrollaron todo un sistema médico capaz de preservar la vida y prevenir la enfermedad.


La tonificación del WeiChi: Calentar el cuerpo para expulsar el frío

  • Calentar el cuerpo con moxa, o con cualquier medio que tengamos a mano (bolsa de agua caliente, secador de pelo, almohada de semillas…). Zonas y puntos de acupuntura específicos para tratar y dar calor:

- 1 de Riñon, en la planta del pie, se puede moxar o sumergir los pies en agua caliente o untar la planta del los pies con bálsamo de tigre rojo. Otra premisa básica es proteger los pies del frío, y evitar caminar con los pies descalzos.

- Zona lumbar, donde encontramos puntos esenciales para la tonificación del organismo: 23 del meridiano de vejiga y el 4 del meridiano de DuMAi, esta zona no debe estar fría, hay que proteger con camisetas que la cubran y si nos sentimos enfermar, debemos calentarla, una esterilla eléctrica o una bolsa de agua caliente son buenas opciones.

- Zona del ombligo. Alrededor del ombligo tenemos 4 puntos esenciales para mantener un sistema inmune fuerte, igual que la zona lumbar, debemos proteger nuestro abdomen del frío, y usar calor si es necesario. Calentar esta zona mejorará nuestra energía, nuestras digestiones mejorarán y podemos prevenir dolores menstruales.

- Zona baja del cuello, bajo la séptima vértebra cervical, está el punto 14 del meridiano DuMai, el meridiano que gobierna el yang del organismo. Este punto regula la temperatura corporal, y también es usado para bajar la fiebre. Debemos proteger siempre esta zona del frío y calentarla, si nos sentimos enfermos o decaídos



  • Tomar plantas que calientan el organismo. Las infusiones y los caldos son una de las mejores medicinas para librarnos del Viento-Frío.

- canela

- jengibre

- pimienta

- cayena

- clavo


Recuerda que la salud se cultiva cada día y que un sistema inmune fuerte no solo previene enfermedades, alarga y mejora tu vida y tu felicidad.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page