La Medicina Tradicional China o MTC es un sistema médico completo. Con más de 5.000 años y en evolución constante.

Es el resultado de un pensamiento crítico, observación y experiencia.

Aunque los objetivos finales de la MTC son los mismos que los de la medicina occidental, preservar y recuperar la salud, sus fundamentos diagnósticos y sus herramientas terapéuticas la hacen diferente e independiente.

Es holística, se basa en la idea de que la parte no puede comprenderse sin su relación con la totalidad. Trabaja sobre el equilibrio y la armonía. Materia, mente, energía y espíritu se consideran y se tratan juntas.

 

 

El diagnóstico no se basa solo en los síntomas. Cuando valoramos un síndrome, además de la causa, el mecanismo, la ubicación y naturaleza de la enfermedad, se evalúa también el equilibrio entre el factor patógeno y el factor defensivo del cuerpo.

Personas con la misma enfermedad pueden ser tratadas de manera diferente y enfermedades distintas, causadas por un mismo síndrome, son tratados de manera similar.

La clave para aplicar la medicina china es el diagnóstico energético

  • Análisis de los síntomas que sufre el paciente.

  • Palpación de los seis pulsos del antebrazo (CunKuo). La pulsología esencial para entender el estado energético del paciente. Una herramienta sutil que requiere práctica y tiempo, para captar la sutil geografía de nuestros meridianos energéticos, y sus posibles alteraciones.

  • Observación de la lengua de paciente. A través de la observación del color, textura, forma, olor…de cada zona de la lengua y la saburra que la cubre, podemos conocer los procesos que afectan a los órganos internos.

 

Herramientas Terapéuticas de la MTC

A lo largo de los siglos, la medicina ha evolucionado y se han refinado e incorporado técnicas terapéuticas: Acupuntura, fitoterapia china, dietoterapia energética, tuina o terapia manual (AnMo).

 

Acupuntura

Consiste en la estimulación con agujas de puntos específicos en el cuerpo, según la teoría de los “jingluo”meridianos.

Los meridianos son canales por los que circula el QI y la sangre por todo el cuerpo llevando nutrición y fuerza.

Los meridianos conectan el exterior con el interior del cuerpo. Manipulando puntos concretos en la superficie del cuerpo, podemos modificar estados internos. La idea básica es que la inserción de agujas en puntos situados a lo largo de los meridianos puede restablecer el equilibrio en el cuerpo.

Los tratamientos de acupuntura pueden complementarse y enriquecerse con moxibus.

 

 

La moxibustión consiste en aplicar calor a los puntos de meridianos acupuntura. Habitualmente solo se busca calentar el punto y expandir el calor a través de todo el meridiano, pero en algunos casos puede llegar a cauterizarse el punto para imprimir un efecto terapéutico mucho más intenso y duradero.

La Moxa que se emplea es en realidad el polvo seco de la planta Artemisa Sinensis. Existen diferentes calidades en función si se utiliza solo la flor (calidad máxima) u otras partes de la planta como troncos o raíces (con un calor más intenso y olor mucho más persistente).

 

Fitoterapia china

Es la terapia a través de las plantas, aunque en nuestro país no es tan popular como la acupuntura, es la principal modalidad dentro de la Medicina Tradicional China.

Se clasifican las plantas de manera muy peculiar, básicamente en dos grandes grupos.

  1. Según su naturaleza: fría, fresca, caliente, tibio, neutra.

  2. Según su sabor: picante, dulce, agrio, amargo, salado, sin sabor.

 

 

Otra característica particular de la fitoterapia china es que al contrario que otras medicinas herbales occidentales, que suelen administrar las hierbas por separado o combinadas en fórmulas de hierbas con la misma función, las prescripciones chinas pocas veces contienen una sola hierba, se eligen varias hierbas (de cuatro a veinte) para crear una fórmula específica, combinando según naturaleza y sabor.

Dietoterapia Energética

Las clasificaciones de los alimentos en dietoterapia china son casi las mismas que la fitoterapia. Cada alimento tiene un sabor específico que no siempre coincide con su sabor real.

Los cinco sabores son: ácido, amargo, picante, salado, dulce y neutro. Cada sabor tiene un efecto específico sobre un órgano.

Según su naturaleza: un alimento tiene su propia capacidad de producir temperatura.

  • Alimento Yin: naturaleza fría

  • Yang: caliente

  • Neutros: equilibrados

  • Frescos: entre fríos y neutros

  • Templados: entre caliente y neutro.

La Medicina China no solo considera lo que se come, sino también cómo se come.

 

Tuina (AnMo)

El masaje Tuina, también conocido como Masaje Terapéutico chino, es un masaje suave y energético para equilibrar la energía del cuerpo y la mente.

El Masaje Tuina es la forma de tratamiento energético más antigua, y consiste en la aplicación de técnicas manuales como:

digitopresión, fricción, percusiones, estiramientos, movilizaciones articulares, entre otras.

 

 

La finalidad del masaje Tuina es activar y estimular el flujo de la energía vital o Chi, que circula por los meridianos, para aliviar las dolencias comunes, aumentar la vitalidad del organismo y mejorar la salud.

Otras técnicas: Auriculoterapia, Qi Gong, Respiración, Tai Qi.