Un tratamiento de acupuntura consiste en la inserción de agujas en diferentes puntos del recorrido de los canales energéticos del organismo, a los que llamamos meridianos de acupuntura.

Existen doce meridianos conectados con nuestros órganos internos, y la acupuntura permite incidir en la regulación de sus funciones tanto a nivel orgánico coma a nivel energético y emocional. Además, existen los llamados Meridianos Extraordinarios, con conexiones muy específicas con los órganos reproductores y el eje endocrino hipotálamo-hipófisis-gonadal.

 

Mejorar la Fertilidad con Acupuntura

La acupuntura mejora la regulación del organismo a nivel global:

  • Relaja el sistema nervioso, mejorando las funciones orgánicas
  • Regula el balance energético
  • Activa las vías de detoxificación del organismo
  • Mejora la calidad del sueño
  • Equilibra el sistema hormonal y la función reproductiva

La fertilidad es una expresión global de salud y equilibrio, el organismo prioriza la supervivencia del individuo, por este motivo nuestra capacidad para concebir se reduce drásticamente si estamos enfermos, estresados, exhaustos, desnutridos…

La razón por la que la acupuntura es eficaz para mejorar la fertilidad es que mejora significativamente nuestra salud y regula funciones esenciales para la reproducción

  • Nutrición de los tejidos por el aumento de la perfusión de sangre
  • Aumento de la energía a través de la regulación del sistema adrenal y de la mejora de la calidad del sueño
  • Regulación de los procesos inflamatorios y del sistema inmune
  • Mejora la producción de las hormonas sexuales

 

Eficacia de la acupuntura en tratamientos FIV

Existen diversos estudios apuntan que la acupuntura mejora la vascularización del endometrio, ello mejora su función y el éxito en tratamiento de reproducción asistida (TRA)

Uno de los estudios más reveladores sobre los beneficios de la acupuntura en los tratamientos FIV, fue publicado en 2002 por Wolfgang Paulus.

Paulus formó dos grupos de mujeres que se sometieron a un tratamiento de FIV: cada grupo era de 80 personas. En un grupo, las mujeres recibieron dos tratamientos de acupuntura: justo antes de la transferencia de embrion y otro justo después. El otro grupo fue grupo «control» y no se realizó acupuntura.

Los puntos utilizados en el estudio fueron elegidos cuidadosamente para mejorar el flujo sanguíneo al útero, eliminar cualquier área que tenga obstrucciones debido a la tensión y relajar todo el sistema.

Los resultados fueron impresionantes. En el grupo de control (sin tratamiento) 21 de 80 tuvieron una implantación exitosa, lo que representa el 26% de las mujeres, para aquellas que recibieron tratamiento con acupuntura, los números aumentaron a 34 de 80. lo que supone un muy significativo 43% de participantes.

Los Puntos de acupuntura para transferencia de embriones usados en el estudio, se conoce como Protocolo Paulus, y ha evolucionado y mejorado a lo largo del tiempo, siendo hoy una valiosa herramienta de acompañamiento para los tratamientos FIV y la transferencia de embrión.

En The Healthy Company ofrecemos un programa de acompañamiento con acupuntura, psiconeuroinmunologia y biorresonancia médica, totalmente personalizado. Ello incluye tratamiento de acupuntura, terapia de biorresonancia, valoración de pruebas médicas y asesoramiento en alimentación, estilo de vida y suplementación. Adaptamos el tratamiento a cada persona según sea su proceso, ya sea fertilidad natural o con técnicas de reproducción asistida. En tratamientos FIV, Incluimos sesiones específicas para mejorar el proceso de estimulación y punción, así como de la transferencia de embriones e implantación.